La Telefonía Móvil


Introducción




En 1973, Martin Cooper inventó el primer celular. Como al principio eran tan grandes y caros, solo eran utilizados por los militares y algunas empresas. Para el 1983 eran más pequeños y económicos y podían ser utilizados por el público en general.






Telefonía móvil

La telefonía móvil, también llamada telefonía celular, básicamente está formada por dos grandes partes: una red de comunicaciones (o red de telefonía móvil) y los terminales (o teléfonos móviles) que permiten el acceso a dicha red.

El teléfono móvil o celular (designación usada en Hispanoamérica) fue inventado en 1947 por la empresa estadounidense AT&T, pero no se hizo portátil de manera práctica hasta 1983 cuando Motorola culmina el proyecto DynaTAC 8000X, que es presentado oficialmente en 1984. El DynaTAC 8000X pesaba cerca de 1 kg, tenía un tamaño de 33.02x4,445x8,89 centímetros (13 x 1,75 x 3,5 pulgadas), y rendía una hora de comunicación y ocho horas en stand-by, con pantalla de LED.

El móvil consiste en un dispositivo de comunicación electrónico con las mismas capacidades básicas de un teléfono de línea telefónica convencional. Además de ser portátil es inalámbrico al no requerir cables conductores para su conexión a la red telefónica.

La telefonía móvil consiste en la combinación de una red de estaciones transmisoras-receptoras de radio (repetidores, estaciones base o BTS) y una serie de centrales telefónicas de conmutación de 1er y 2º nivel (MSC y BSC respectivamente), que posibilita la comunicación entre terminales telefónicos portátiles (teléfonos móviles) o entre terminales portátiles y teléfonos de la red fija tradicional.


Evolución y convergencia tecnológica







La evolución del teléfono móvil ha permitido disminuir su tamaño y peso, desde ese primer teléfono móvil en 1983 que pesaba 780 gramos, a los actuales más compactos y con mayores prestaciones de servicio. El desarrollo de baterías más pequeñas y de mayor duración, pantallas más nítidas y de colores, la incorporación de software más amigable, hacen del teléfono móvil un elemento muy apreciado en la vida moderna.




El avance de la tecnología ha hecho que estos aparatos incorporen funciones que no hace mucho parecían futuristas, como juegos, reproducción de música
MP3 y otros formatos, correo electrónico, SMS, agenda electrónica PDA, fotografía digital y video digital, videollamada, navegación por Internet y hasta Televisión digital. Las compañías de telefonía móvil ya están pensando nuevas aplicaciones para este pequeño aparato que nos acompaña a todas partes. Algunas de esas ideas son: medio de pago, localizador e identificador de personas.Siempre hay que tener en cuenta los grandes avances sufridos desde el primer teléfono movil hasta el actual.




Dentro del amplio catálogo de nuevas tecnologías a las que podemos acceder en nuestras sociedades, la más extendida entre el público joven son los teléfonos móviles. En Europa la penetración de estos aparatos entre los ciudadanos es asombrosa, con porcentajes muy elevados (En España el 91,8% de las personas tienen teléfono móvil) que llegan incluso al 100% en países como Suecia o Italia.




Sin embargo, el uso de los móviles está muy marcado por las costumbres de las distintas sociedades. Esto se ve reflejado en datos como el porcentaje de móviles en EEUU (59%) o China (23%), sociedades muy avanzadas tecnológicamente pero que no tienen entre sus costumbres el usar teléfonos (aunque sí productos sustitutivos como los "busca" o los ordenadores).



La evolución del teléfono móvil ha sido muy rápida en los últimos veinte años y ha permitido disminuir progresivamente su tamaño y peso, desde ese primer teléfono móvil en 1983 que pesaba 780 gramos, a los actuales más compactos y con mayores prestaciones de servicio.




En la historia de la telefonía móvil se ha pasado por distintas etapas, desde esa primera generación de móviles grandes y pesados hasta nuestros días, en los que estamos inmersos en el proceso de cambio hacia los móviles de tercera generación (3G) con pantallas de mayor resolución y color, cámaras de fotos y vídeo, tecnología bluetooth que permite transferir datos de un terminal a otro sin ningún coste económico, posibilidad de hacer videoconferencias con cualquier parte del mundo, escuchar música de calidad MP3...





1. Llamadas
2. SMS mensajitos
3. Fotos
4. Para presumir de teléfono
5. Escuchar música
6. Organizador personal
7. Para blogear
8. IM, mensajes instantáneos
9. Para visitar el internet

Conexión a Internet

Módem USB para Internet móvil Huawei E220
Con la aparición de la telefonía móvil digital, fue posible acceder a páginas de internet especialmente diseñadas para móviles, conocido como tecnología
WAP.


Las primeras conexiones se efectuaban mediante una llamada telefónica a un número del operador a través de la cual se transmitían los datos de manera similar a como lo haría un modem de PC.


Posteriormente, nació el GPRS, que permitió acceder a internet a través del protocolo TCP/IP. Mediante el software adecuado es posible acceder, desde un terminal móvil, a servicios como FTP, Telnet, mensajería instantánea, correo electrónico, utilizando los mismos protocolos que un ordenador convencional.
La velocidad del GPRS es de 54
kbit/s en condiciones óptimas, y se tarifa en función de la cantidad de información transmitida y recibida.


Aprovechando la tecnología
UMTS, comienzan a aparecer módems para PC que conectan a Internet utilizando la red de telefonía móvil, consiguiendo velocidades similares a las de la ADSL. Este sistema aún es caro ya que el sistema de tarificación no es una verdadera tarifa plana sino que establece limitaciones en cuanto a datos o velocidad.

Internet móvil en España


Actualmente en España, todos los operadores (Movistar, Vodafone, Orange y Yoigo) ofrecen conexión a Internet movil.



Existen multitud de tarifas, aunque sólo tres operadores (Vodafone, Orange y Yoigo) tienen tarifa plana, de los cuales únicamente Vodafone ofrece velocidad HSDPA.

3 comentarios:

Unknown dijo...

que tal les invito a que participen en este foro http://www.forotienda.magnitiendum.com.mx/foros/index.php?topic=13.0 el tema a tratar es que tanto saben de las terminales portatiles

Rocio dijo...

Me interesa el tema de la telefonía móvil e ir viendo como van evolucionando constantemente. Es por eso que si una ve los telefonos celulares de los últimos años van a ver constantes cambios

Unknown dijo...

Wow! There is an interesting post on mobile you shared with us. I like the way you explained everything. Keep it up.

telefonia movil