EL INVENTOR DEL MICROONDAS


En 1946, fue el doctor estadounidense Percy Spencer el que se percató que el efecto de las microondas podía cocinar los alimentos sin que el calor fuera perceptible a su alrededor. En 1947 la empresa Raytheon comenzó a comercializar el modelo llamado Radarange pero sus grandes dimensiones (tenía 1,68 m de altura y pesaba 340 kg) hicieron que su difusión fuera limitada. Finalmente, en 1953, el artículo se distribuyó para el hogar producido por la Tappan Company al que siguió el modelo Hotpoint.

Percy Spencer llevaba varios meses trabajando con un generador de altas frecuencias; el propósito de la investigación era crear un radar —pues las microondas son útiles en los sistemas de telecomunicaciones y la construcción de radares—. Aquel día de 1945, decidió tomar un receso y comer el chocolate que guardaba en su bolsillo, pero al sacarlo descubrió que el chocolate se había derretido.

Como todo científico, era curioso y creativo —no por nada obtuvo más de 150 patentes a lo largo de su ejercicio profesional—, así que se propuso descubrir qué había causado dicho fenómeno sobre el chocolate y por qué. Decidió probar con otros comestibles: colocó un huevo en un sartén cerca del generador y un puñado de palomitas de maíz en un recipiente; se ocupó en otras tareas durante un tiempo, para cuando regresó a revisar el estado de los alimentos el huevo estaba cocinado y las palomitas de maíz esponjadas y saltarinas —como suelen ser.

Entonces todo fue claro para Percy Spencer, había encontrado una conclusión científica lógica: el chocolate derretido, el estallido de las palomitas de maíz y el huevo cocinado eran consecuencia de la exposición a la energía de microondas de baja densidad.


No hay comentarios: